El pueblo The Village

Folleto Castellnovo

La localidad se encuentra situada entre la sierra Calderona y la sierra de Espadán, en concreto en la ladera sur del cerro de San Cristóbal. Debido a ello el término es muy abrupto aunque no presenta altitudes demasiado elevadas, destacando los picos de San Roque y Malara con 571 y 564 metros respectivamente.

El casco urbano se sitúa en las cercanías (menos de dos kilómetros) del cauce del río Palancia.

Los primeros vestigios de ocupación humana se remontan al yacimiento de la Torre del Mal Paso, donde se encontró un enterramiento neolítico. También existen restos de la Edad de Bronce y de las épocas ibérica y romana.

El Castillo data del tiempo de los romanos. En el período de dominación musulmana fue nuevamente reconstruido, sobre los restos anteriores, de donde le vendría el nombre de Castell Novo. Fue conquistada a la vez que la cercana Segorbe por las tropas de Jaime I en 1233, siendo su primer señor Berenguer d'Entença que posteriormente la vendió a Guillem d'Esplugues. En el siglo XV pertenecía a Beatriz de Borgia.

Tras la expulsión de los moriscos en 1609, la sobrina-nieta de Beatriz de Borgia, de igual nombre, repuebla la Baronía con cristianos de Aragón, Navarra y Cataluña.  Durante el siglo XVII la localidad pasó a manos de la familia Folch de Cardona, por falta de descendencia. En 1634, Alfonso Folch de Cardona recibió el título de marqués de Castellnovo. En 1786 pertenecía al duque de Montellano.

Por último, en 1836 fue escenario de una cruenta batalla entre liberales y carlistas.

Tradicionalmente la economía del municipio ha estado basada en la agricultura, el comercio y la pequeña empresa.

Debido a la cercanía con el río, es muy importante la agricultura de regadío, produciendo naranjas, caquis, nísperos y cerezas, dominando el secano las almendras, olivas y algarrobas.

 

 

 

Castellnovo

Mensaje de estado

Lo sentimos ... Este formulario está cerrado a nuevos envíos.