Ajuntament de Castellnovo

Martes, Septiembre 12, 2017 - 13:28
Resumen Fiestas Patronales 2017
Resumen y crónica de las fiestas y de las asambleas

Un año más, las Fiestas Patronales han pasado y, por lo tanto, es hora de hacer balance de las mismas. La Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento de Castellnovo han trabajado codo con codo a lo largo de todo el año con el objetivo de presentar unas fiestas del agrado de todos los vecinos y el resultado no puede menos que enorgullecernos.

 

Las Fiestas comienzan realmente mucho antes de agosto. Los preparativos se desarrollan, como todos sabemos, a lo largo de varios meses de trabajo continuo y de toma de decisiones. Este año, además, este trabajo abrió sus puertas a los vecinos, quienes fueron invitados a participar en las asambleas de fiestas, organizadas como espacios de expresión en los que cada asistente podía dar su opinión y plantear ideas y alternativas que la Comisión de Fiestas pudiera tener en cuenta a la hora de organizar los diferentes eventos. Y tenemos que decir, que fueron muy fructíferas para aclarar algunos puntos. Por ello, tanto la Comisión como la Concejalía de Fiestas, quiere agradecer la participación en ellas a los vecinos que decidieron  asistir.

 

A lo largo de estas asambleas, se debatieron muchos temas, y varios de ellos han sido puestos en práctica durante estos días festivos que comenzaron, como marca la tradición, con los actos religiosos del 15 de agosto y se desarrollaron hasta el domingo día 27.

Hablar de las asambleas de fiestas es hablar de participación ciudadana, de apertura institucional y de voluntad de escuchar las ideas y los reclamos de los vecinos del municipio. Probablemente, uno de los temas de mayor interés fue el de la participación de los garitos en el desarrollo de las fiestas. Durante buena parte de ambas jornadas, se debatió extensamente sobre ello y, visto el interés de todos, la Comisión de Fiestas ideó una original propuesta de actos que situaba a los garitos en el centro de la fiesta. Hablamos, por supuesto, del “Duelo de garitos” celebrado el lunes 21 durante la tarde en la Plaza de la Comunidad Valenciana, donde los jóvenes se dieron cita para participar en varias pruebas. A ello, se sumó la “Competición de garitos”, que se desarrolló durante toda la semana a partir de una serie de retos y propuestas a partir de las cuales los diferentes garitos acumularon puntos para hacerse con el trofeo final: los participantes, sumaron puntos en el Duelo de Garitos, en el Concurso de Paellas, en los retos de las discomóviles, en el concurso de disfraces y en el chupinazo.

A su vez, esta idea permitió también dinamizar otro espacio de debate en las asambleas: las discomóviles de lunes, martes y jueves. Algunos asistentes a las asambleas afirmaron la necesidad de dar un cambio en los espectáculos nocturnos de estos días, que resultaban monótonos en opinión de muchas de las personas del municipio. Así, la Comisión de Fiestas planteó tres retos (torre de vasos más alta, concurso de disfraces playeros y concurso de sombreros), que consiguieron llamar la atención de la gente y fomentaron la participación en las tres discomóviles.

Quizás, otro de los detalles de interés que cabría destacar en las asambleas, fue el de la ubicación de las verbenas en la Calle Malara. En ambas reuniones, se debatió por extenso el tema, planteando los pros y los contras de cada una de las ubicaciones. Al existir una mayoría de asistentes que plantearon la posibilidad de mantener la división entre la Plaza de la Comunidad Valenciana y la Calle Malara, la Comisión tomó nota de ello y, finalmente, se decidió continuar con la realización de los espectáculos nocturnos en ambos espacios.

Finalmente, otra de las ideas surgidas en las asambleas fue tomada a pies juntillas por la Comisión de Fiestas. En otros años se había contratado seguridad privada en los actos de mayor afluencia de público, sin embargo, este año, tras la opinión de varios vecinos asistentes, se decidió contratar seguridad en todas y cada una de las verbenas, así como en la macrodiscomóvil del viernes. El resultado no podía haber sido mejor, ya que no se registró ningún altercado a lo largo de toda la semana. De esta forma, gracias a la opinión ciudadana, hemos podido mejorar la seguridad de los asistentes a los actos festivos.

Es este el resumen y la crónica de unas nuevas Fiestas Patronales. Unas fiestas en las que la población tuvo la ocasión de participar mediante las asambleas realizadas en los meses anteriores y que, como hemos visto, fueron aportadas ideas nuevas y frescas que han ayudado durante toda la semana a la realización de los actos festivos con un toque diferente, más fresco y participativo gracias a la colaboración de los garitos del municipio. Desde estas líneas, tanto la Comisión de Fiestas como la Concejalía de Fiestas quieren agradecer la colaboración de todos los vecinos en los diversos actos programados pensando en todas las edades, el trabajo realizado por los empleados municipales y la participación de los comercios. Esperamos que hayan sido de su agrado. ¡Muchas gracias!

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal